martes, 12 de octubre de 2010

La Producción

Luego de los dilemas que me dio antes de comenzar a grabar, como todo proceso, ya que venía de realizar otro documental, Reflejo de la Urbe, y había demorado en su culminación formal, el apoyo de Ramón (Cámara y fotografía) era muy gratificante, me decía constantemente, disfrútalo…, y bueno comencé a pasármelo suave … De todas formas lo hacíamos por la razón de que nos gusta lo que hacemos. Y llegó el día: DÍA 1: LUNES 13 DE ABRIL (CALLE 31 ENTRE CARRERAS 22 Y 23) HORA DE LLAMADO 7:15 a.m, desayunados o con desayuno.

Todas las mañanas nos encontrábamos Ramón, Chui (producción, musicalización y sonido), Alioth (cámara, fotografía y edición) y yo, en la tienda de uniformes de la familia de Chui, cerca del Cine Rialto, dispuestos a ir a grabar, con las pilas bien puestas, tomábamos respectivo café, si hacía falta, y nos enrumbábamos hasta El Manteco, a cumplir con la pauta. La jornada por lo general terminaba a las 6:30 de la tarde, ya que a esa hora o un poco antes cierra el comercio.

El almuerzo por lo general era parte del descanso, una buena comida suave tipos sándwich con juguito, era parte del menú, nada elitesco y sobre todo para gastar lo menos posible, comprábamos café porque nos mantenía activos y siempre estábamos listos para luego del almuerzo continuar con la jornada…parte de los quehaceres del equipo como todos unos cineastas precarios, ya que ninguno de nosotros tiene trabajo fijo así que estábamos a merced de lo que teníamos en el bolsillo, sin embargo eso no nos quitaba las ganas de seguir.

Luego de algunos percances los imprevistos comenzaron a manifestarse, una anécdota es que uno de los días de rodaje (utilizando términos de cine) ni Chui, ni Alioth podían estar en la grabación, y corriendo con esto, la cita ya estaba hecha en la perfumería, así que nos fuimos Ramón y yo, caminando por las calles de El Manteco, a resolver la grabación, de improvisto nos encontramos a Franklin “Mechu” Pereira, conocido también como Mexus, amigo y músico de la movida Rock alternativa guara, y andaba como nosotros sin nada mejor que hacer, así que le preguntamos si nos podía ayudar con el Boom, y en efecto, nos acompañó y colaboró con nosotros durante una de las grabaciones más descriptivas, la secuencia de Joselyn, entre otros casos como de algunos consultores-mediums, donde a él le leyeron las cartas, fragmento que utilizamos en imágenes, fue realmente muy divertido e interesante.



Durante las grabaciones en la medida que iban pasando los días nos íbamos conectando más como grupo, todos lo hacíamos porque queríamos dejar el registro de la idea ya manifestada, había entusiasmo al salir y grabar, se cumpliera o no la pauta diaria, pudiéramos todos o no. Realmente fue gratificante tener al equipo de este lado, de mantener la idea base.











Muchas de las imágenes se trabajaron bajo improvisación, a pesar de tener lo básico, exteriores, y las entrevistas, bien sea siguiendo a los actantes, durante su labor o en su ambiente de trabajo, pero se dejó fluir el momento, para no presionar, más aún porque era un documental nutrido de imágenes en un corto tiempo. De esta manera logramos plasmar una visión pensada y muchas veces con toques sutiles de cada uno de los integrantes del equipo.



El Manteco, tiene mucho para sacarle, por donde se mire, y es por eso su atractivo, con su color y su misterio, con su gente, y el que transita, con todo lo que pasa y se lleva el viento, hasta los olores, el Manteco seguirá siendo una zona muy colorida y peculiar de Barquisimeto.









Por Lucy González
Fotografías Tras Cámara por Ramón Méndez y Alioth Chacón

2 comentarios:

  1. Jajaja (sonrio) de verdad que leo tus comentarios das tanto detalles pintorescos que me imagino un pequeño documental de ustedes como cineasta desarrollando el corto, el juguito, café, el almuerzo rápido los encuentro de improvisto de conocidos y amigo en fin toda una gama de situaciones, Yo lo llamaría el documental sobre su corto: cineastas de la urbe (imagino que puedo tomar prestado la palabra urbe) bueno muy ameno lo sucedido seguiré leyendo tu blog, ha, y buena idea de hacer este espacio en la Internet para tu corto, solo que creo que tendría mayor fuerza si lo colocaras en tu facebook, es solo una opinión. Éxito.

    ResponderEliminar
  2. Gracias peliculero, a veces lo enlazo, pero bueno aquí está abierto un poco de esta experiencia en la internet como vocera de lo que aprendemos y conocemos en el transitar de las cosas, me alegro que te guste. Y bueno puedes enlazarlo tu también jejeje. Un abrazo!!!. L.

    ResponderEliminar