martes, 12 de octubre de 2010

El Proceso - Inicio

En la oportunidad que me enteré que iban a dar un festival de cine comunitario, varias ideas me pasaron por la mente, y fue entonces que entendí que tenía que participar. Parte para descargar lo que estaba viviendo en el momento y parte para hacer algo, ya que como en este medio siempre te quedas un tiempo como dicen “sin hacer nada”, pero que en cierta manera puedes hacer mucho.

Empecé por hacerme preguntas sobre lo que buscaba el festival de cine comunitario que realiza el CNAC, Centro Nacional Autónomo de Cinematografía, sobre lo cotidiano, realidades sociales, culturales y de su comunidad, y las comenzaba a anotar en mi cuaderno de anotaciones, siempre llevo uno, por cierto, tengo libretas regadas por todos lados, pero consecuente con las anotaciones de un mismo tema.

Y así comencé a preguntarme sobre la Historia de la Comunidad, ¿Qué era eso antes?, ¿Qué había?, ¿Cuanto tiempo tienen trabajando ahí?, …y llegaron más preguntas, ¿De dónde es usted?, ¿Qué religión profesa?, ¿Cuántas personas habitan aquí y cuántas trabajan? ¿Es usted residente de esta comunidad o vive en esta comunidad?..y así iba… ¿Usted cree en lo que profesa?, nos gustaría saber por qué…¿Esta comunidad es unida? ¿Qué espera usted de esta comunidad?¿Usted cree que esta comunidad es organizada y por qué?...

Hablemos de lo cotidiano, lo que vive a diario: ¿Cómo es la seguridad en el lugar?, ¿Cómo son lo servicios públicos en el lugar?, y…¿cómo se siente usted aquí?...¿esto viene de tradición o de familia?... entonces me di cuenta que podía hablar mucho de la comunidad y podía extenderme…necesitaba concretar mis ideas, y seguí escribiendo en mi cuaderno de anotaciones…

Pensé en imágenes, y me planteé un collage de imágenes de cada personaje, que cada personaje se quedara 20 segundos ante la cámara, quieto, pero 20 segundos es bastante tiempo, esto porque me gusta mucho la realidad expresiva de una persona fija frente a la cámara, creo que es cuando más vemos parte de su sensibilidad, sin embargo lo reduje a 5 segundos, lo cual aparece al final, en los créditos.

Ya había comentado sobre a dónde quería ir, y era a la comunidad de El Manteco, una comunidad por donde ya había pasado en varias ocasiones, además de tener a un buen amigo que labora dentro de dicha comunidad, el lugar me parecía siempre muy ruidoso y es estar como en un centro urbano aislado, apartado del centro de Barquisimeto y a la vez forma parte de él, ya que está dentro de su circunscripción, totalmente atractivo dentro de su desorden.

Algunos de los días que pasaba a visitar a mi amigo, comienzo a preguntarle sobre la zona y él mientras estaba en su tradicional trabajo, me comentaba lo que movía a la comunidad, sobre todo durante el día, y empezó a llamarme tanto la atención que mis preguntas comenzaron a tener sentido.

Así que un buen día hablando de esto con otro amigo, le comento que quiero grabar, y que se venía un Festival pronto, él me dice que también quiere hacer algo, básicamente estábamos iguales con las ansias y sin hacer nada, así que unimos fuerzas y comenzamos a pensar en conjunto. De esa manera, ya tenía mi productor conmigo, a parte de sonidista y musicalizador y previamente había hablado con quien haría cámara y fotografía, y mi productor sugiere incluyamos a alguien más en la cámara y fotografía y así conformamos el equipo.

De esta manera, Jesús “Chui” Parra Páez como productor, musicalizador y sonidista, Ramón Méndez y Alioth Chacón en la cámara y fotografía unimos fuerzas para comenzar a darle forma a esas ideas que tenía, y unidas las fuerzas podíamos llegar a consolidarlas.


Por Lucy González

2 comentarios:

  1. Guao, es todo un proseso de creatividad para poder desarrollar un corto, espero que el resultado final, sea satisfactorio para ustedes y que en el festival también.
    Pd: creo que ya necesitaras una mini laptop para tener tus anotaciones.!

    ResponderEliminar
  2. jajaja, gracias peliculero, si espero que pronto pueda tener mi super lapto, porque tengo una cavernicola. Un abrazo!.L.

    ResponderEliminar